Tesorería


EQUIPO DE TESORERÍA

Como en todo proyecto envuelto en una trama organizativa adecuada, existe un pilar fundamental que es el de la Tesorería y la organización económica de cada área implicada en el proyecto. En la Regla XXXII  nos dice cuales son las funciones del Tesorero, que no son otras, que la administración de toda clase de bienes de nuestra Hermandad.
           El Tesorero será la persona responsable de velar por el cumplimiento de las líneas esbozadas en este documento así como de dotar a la gestión económica de transparencia y coherencia en nuestra Hermandad.

Como persona responsable de los aspectos económicos, el Tesorero siempre estará abierto a resolver a los hermanos cualquier duda o inquietud que tengan en relación a cualquiera de las actividades llevadas a cabo, además de estar abierto a sugerencias.

         Igualmente en la Regla XCI. Se hace mención a la constitución de una Junta Económica para ayudar y colaborar con el Tesorero, y esta estará constituida por:

-        Hermano Mayor
-        Tesorero 1º
-        Tesorero 2º
-        Dos  miembros de la Junta que sean asignados por esta.

También en la Regla XCIII. Nos indican que existirán solamente 2 cajas; la general de la Hermandad y la específica del Hospital.
     Visto esto queda claro cuáles son los cometidos y los cargos que administraran el patrimonio y los bienes de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia. Al frente de la  Tesorería estará Miguel Ángel González Catalán como Tesorero 1º, e irá acompañado de Miguel Ángel López Triguero como Tesorero 2º. Desde la Tesorería se van a impulsar una serie de proyectos muy ambiciosos, que requerirán un gran esfuerzo económico, por lo que la realización de todos ellos, quedará  supeditada al estado económico en que se encuentre dicha Tesorería, en el momento de la toma de posesión de la nueva Junta de Gobierno. Queremos  destacar desde este ilusionante proyecto de Junta de Gobierno “la claridad y la transparencia”, como cualidad fundamental en la gestión económica de nuestra Hermandad, y que todos los Hermanos entiendan inequívocamente cada movimiento que se realice, así como que puedan resolver cualquier pregunta que les surja en relación a los mismos.

       La transparencia será el patrón principal que guiará todos los proyectos iniciados en la Hermandad, los cuales estarán respaldados e impulsados por la Tesorería, previo estudio de viabilidad económico.

      La Tesorería trabajará en una doble financiación: una financiación ordinaria y otra extraordinaria.

·       En la financiación ordinaria se cuenta con la cuota anual, como única fuente de ingresos fija, en la que tenemos que intentar implantar principalmente el sistema de cobro bancario para beneficio de la propia Hermandad, además también se cuenta con los ingresos de las renta de las tierras, partida esta que irá destinada al sostenimiento del Hospital, o en su lugar a la ejecución de obras asistenciales, no olvidemos que así figura en los testamentos de sesión de estas propiedades.

·       En la financiación extraordinaria, como su nombre propiamente dice, se trabajará intensamente por buscar fuentes extraordinarias de ingresos, haciendo las gestiones oportunas para conseguir subvenciones, patrocinadores, etc. así como en acciones puntuales para obtener fondos extraordinarios como, Venta de recuerdos en nuestra tienda, Limosnas, Lotería Nacional de Navidad, Rifas, Cruz de Mayo, etc.

Como muestra de esa transparencia, acometeremos los siguientes pasos.

·       (anualmente) Al tomar posesión esta Junta de Gobierno hará una auditoría externa de la situación económica en la que se encuentra la Tesorería de la Hermandad, y los resultados de la misma serán adecuadamente presentados a los Hermanos, en el cabildo de Pentecostés del año siguiente, para que puedan entender el estado económico de la Hermandad, igualmente en el último año de mandato de esta candidatura, presentaremos en Cabildo de Pentecostés una auditoría externa de lo que ha sido la gestión de nuestra Hermandad durante este periodo. De la misma manera que anualmente se presentara las cuentas de ejercicio en curso en Pascua de Pentecostés, cumpliendo así con el último apartado de las responsabilidades del Tesorero.

·       Unificaremos en una sola las cuatro fundaciones que posee nuestra Hermandad para poder centralizar toda la gestión económica a partir de una sola fundación, consiguiendo con ello diferentes beneficios fiscales.

·       Todo proyecto será iniciado por la obtención de diferentes presupuestos que serán suministrados por al menos tres proveedores para tener una comparativa en cuanto a la relación calidad precio de lo solicitado, optándose finalmente por aquel que ofrezca una mayor garantía y cualificación que satisfaga la necesidad propuesta por nuestra Hermandad y siempre que sea viable desde el punto de vista económico.

·       Toda entidad o personas que realicen un trabajo para la Hermandad deberán reunir todos los requisitos que garanticen la profesionalidad, capacidad técnica y rigor en el encargo.

Otro puntal que sostendrá la Tesorería será “la coherencia” a la hora de iniciar los proyectos.

         Y será esa coherencia la que determine las prioridades hacia unos proyectos u otros ya que aparecerán necesidades que no se podrán aplazar, frente a otros proyectos que aunque se tengan presentes no serán prioritarios para esta Junta de Gobierno.
·       Se hará una programación responsable de pagos acorde a los ingresos para evitar descubiertos en la Tesorería de la Hermandad.

·       Lógicamente y fruto de la coherencia antes mencionada. Previamente a iniciar cualquier proyecto hay que ver en qué estado se encuentra la Hermandad desde el punto de vista económico. en el momento en que esta Junta de Gobierno tome posesión, y a partir de ahí dirigir nuestros pasos en el camino correcto.

·       Nunca se hará un gasto sin haber realizado un serio estudio de la necesidad y viabilidad de lo que se quiere adquirir o contratar, ya que sólo se iniciarán aquellos que se puedan afrontar desde el punto de vista económico para no hipotecar la vida de la hermandad a largo plazo.

·       La Tesorería hará frente a los compromisos que adquieran la Junta de Gobierno, y colaborara con las diferentes áreas facilitando los medios necesarios.

·       Queremos dentro de nuestras posibilidades establecer una línea de actuación que se identifique con nuestra Hermandad.

·       Desde la Tesorería queremos que las actuaciones que tengan que ver con nuestro patrimonio, se hagan una sola vez y con la calidad que nuestra Hermandad y nuestros titulares se merecen.

·       Redactar y aprobar un reglamento interno de Contabilidad, o en su caso un plan contable propio.

·       Nadie que desee ser hermano de esta Hermandad dejará de serlo por cuestiones económicas, igualmente sucederá con la papeleta de sitio. No permitiremos que hermanos que puedan estar atravesando dificultades dejen la hermandad a la que aman por dicho motivo, o dejen de hacer estación de penitencia, y asimismo aquellas familias que tengan verdaderos problemas económicos tendrán todas las facilidades para abonar la cuota de los miembros de su familia, sin que nadie fuera de la Junta de Gobierno y la propia familia tenga por qué saber nada.  

·       Sera una prioridad dotar a la Bolsa de Caridad de los fondos necesarios para acometer los proyectos que necesite, vista la situación actual que estamos atravesando actualmente en nuestra sociedad.

Esta Junta de Gobierno quiere iniciar un ilusionante proyecto en relación a la Bolsa de Caridad. Desde la Tesorería se va a impulsar un esfuerzo muy importante dedicado a satisfacer las necesidades de aquellos Hermanos y ciudadanos de Arahal acuciados por su situación económica.
Desde la Tesorería se buscará crear nuevas fuentes de ingresos para potenciar todo lo posible la Obra Social de la Hermandad. Y lo hará desde la Fundación sin ánimo de lucro que ya posee nuestra Hermandad.

A aquellas personas que realicen aportaciones económicas a la Hermandad o a cualquier hermano que haga efectivo el pago de su cuota, se les facilitará la documentación necesaria para que puedan acogerse al mecenazgo y dejar reflejo fiscal de dicha aportación, pudiendo deducir fiscalmente dicha aportación. Previamente la Tesorería realizara  los trámites oportunos junto a la Secretaría para que la Hermandad pueda acogerse al régimen especial de la ley 49/2002, de 23 de diciembre del régimen fiscal de las entidades sin fines lucrativos y de los incentivos fiscales al mecenazgo, para que cualquier Hermano pueda deducirse el 25% de sus cuotas y o donativos en la declaración de renta de las personas físicas pudiendo deducirse el 25% de sus cuotas en el IRPF.

Además la Tesorería dotará de los mayores recursos posibles al resto de áreas implicadas en el día a día de la Hermandad para poder llevar a cabo todas las actividades y proyectos previstos por dichas áreas.