Grupo Joven


                                                                 
           Uno de los grupos de Hermanos que más aporta a una Hermandad, no es otro que el Grupo Joven, y es éste en el que la Hermandad debe poner todo su empeño para que se formen correctamente, ya que sobre ellos recaerá en el futuro la responsabilidad de dirigir el destino de la misma. Por todos es sabido que nuestra Hermandad cuenta con un muy buen Grupo Joven desde hace varios años.

         El fin del Grupo Joven, no es otro  que el promover entre los jóvenes el culto a Jesús Sacramentado y la devoción a nuestros titulares; así mismo se debe fomentar la formación de los jóvenes tanto en el aspecto moral como religioso y social, en estrecha colaboración con la Delegación de Formación y Acción Pastoral de la Hermandad, en definitiva, intentar acercar a los jóvenes a la Vida Cristiana y en consecuencia a la Hermandad, por ello es de vital importancia que nuestros Jóvenes se involucren en el seno de la misma, colaborando en las diferentes tareas que puedan desempeñar junto a la Junta de Gobierno, con la Parroquia o con instituciones de esta (Cáritas, Manos Unidas), siempre en la medida de sus posibilidades. 

         En el fondo desde el Grupo Joven lo que se pretende es que participen en  todos y cada uno de los proyectos que se realizan en la Hermandad, que como jóvenes y Hermanos, tienen la imperiosa obligación de vivir. Todas las actividades y proyectos que se pretenden organizar con nuestros Jóvenes, son de la más diversa índole, abarcando no sólo las propias del transcurso normal de la Hermandad, sino también otras que pretenden llegar más lejos. En definitiva, tratar de facilitar a todos aquellos que lo deseen, un conocimiento más cercano de lo que como jóvenes y hermanos, pueden llevar a cabo en nuestra querida Hermandad.  

        Al frente de nuestro Grupo Joven estará Álvaro Suarez Rabaneda que en coordinación con los miembros que forman este grupo de jóvenes organizarán diferentes actividades. Actividades que podrán seguir organizando en la que ha sido su sede oficial que no es otra que el salón que se ubica en la antigua clausura del Hospital de la Santa Caridad. Muchas de estas propuestas son propuestas novedosas para estos jóvenes y otras ya son tradición. El  principal objetivo que se pretende no es otro que acercar y acoger a los jóvenes Hermanos a la vida diaria de nuestra Hermandad, para que no se encuentren como extraños y aprendan cual es el significado de la palabra Hermandad. Desde el Grupo Joven trataremos de inculcar una serie de valores como la generosidad, la sencillez, el valor, el esfuerzo, el compañerismo, la humildad, etc. con la clara intención de aumentar tanto en cantidad como en calidad el número de sus integrantes y además seguir con la labor que inició el anterior Diputado de Juventud. En general podemos encuadrar dichas actividades en las siguientes, sin menoscabar que pudieran surgir otras en el transcurso del día a día de la Hermandad: 

1.  Misa de inauguración del curso y posterior ágape fraterno entre los miembros de la Junta de Gobierno y los miembros del Grupo Joven.

2.  Fomentar junto al Diputado de Cultos y el Diputado Mayor de Gobierno, la participación en los cultos internos y externos de nuestra Hermandad respectivamente.

3.  Durante todo el año se realizarán actividades enfocadas tanto a la formación cristiana como a la formación cofrade, además de convivencias, (mas adelante quedaran especificadas por el Diputado de Formación).

4.   Crear grupos para que colaboren en la liturgia de las diferentes misas que se efectúan en nuestra Iglesia del Santo Cristo y también en aquellas que nos lo soliciten desde nuestra Parroquia de Santa María Magdalena.

5.  Se crearan grupos entre nuestros jóvenes para prepararlos para la confirmación.

6. Los implicaremos en la Bolsa de Caridad, colaborando en la planificación y en el desarrollo de las actividades.

7.   Visitaremos la residencia de ancianos de las Hermanas del Rebaño de María en las que el ejercicio de la caridad, y el cariño a los más mayores, son un ejemplo para todo cristiano.

8.   Realizaremos excursiones de carácter Cultural, Religioso y Turístico, con el objeto de formar a nuestros jóvenes y con la intención de que convivan entre ellos y con otros grupos de Hermanos.

9.   Participaran en la acogida de nuevos hermanos, y organizaremos una charla de ingreso, enseñándoles el tesoro de la Hermandad (Iglesia del Santo Cristo, las instalaciones del antiguo Hospital, el Museo, etc.) y también ayudándoles a la incorporación formal dentro del grupo joven. 

10. Potenciaremos el cuerpo de acólitos para que participen en los diferentes cultos que realiza nuestra Hermandad durante el año.

11.    Los implicaremos en todas las áreas administrativas de la Hermandad (Priostía, Secretaria, Diputado de Culto, Diputado Mayor de Gobierno, etc.)  con el objeto de formarlos en las diferentes parcelas, para que en un futuro puedan ejercer como miembros de Junta.

12.  Con la intención de intercambiar experiencias y crear lazos de unión entre nuestra Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia y las demás Hermandades de la localidad, fomentaremos los encuentros con otros Grupos Jóvenes de nuestra localidad.

13.  Una de nuestras inquietudes es poder mostrar a nuestros jóvenes la historia de nuestra hermandad y todo lo que ha rodeado a esta, en más de cinco siglos, para que cada uno de los jóvenes conozcan cada rincón de la iglesia y las historias que hay detrás de estos lugares, solo así podremos garantizar que en el futuro nuestra historia no se pierda. Para ello organizaremos charlas informativas para que conozcan nuestra Hermandad, sobre los siguientes temas:
     
- La antigua ermita del Santo Cristo.
- La Historia de la iglesia del Santo Cristo.                        
- La figura de Juan Leonardo Malo Manrique.
- La orfebrería, los bordados, la imaginería, la pintura, etc. en las   diferentes épocas en nuestra Hermandad.
- La historia del Hospital de la Santa Caridad y Misericordia, la importancia que tuvo, y la labor social que desempeñó durante décadas.

14. Aprovechando las instalaciones que tenemos, presentaremos un programa de talleres tanto juveniles como infantiles que se desarrollarán en las aulas con las que cuenta el antiguo Hospital, de forma que nuestros jóvenes, al igual que todos los hermanos, puedan tomar la casa hermandad como un segundo hogar.

15.  Fomentaremos un grupo infantil, con la idea de ir inculcándole buenas costumbres y saber estar desde pequeños, enseñarles a orar, la palabra de Dios y su significado, hacerlos partícipes del Sacramento de la Eucaristía, etc.

16.  Como Hasta ahora se ha hecho, seguiremos organizando de forma activa los preparativos del Belén, Cartero Real, la Semana Santa,  la Cruz de Mayo, Corpus Christi, etc.

Estas son las principales actividades que realizará el Grupo Joven. No obstante, no serán  las únicas, puesto que siempre surgen nuevos proyectos o ideas que pueden completar la lista de actividades. Todos los proyectos o ideas que se os ocurran podéis ponerlas en conocimiento a través de nuestra web y dirigiros a nuestro Vocal de Juventud, o también podéis dirigirse a cualquier miembro de esta Candidatura