Secretaría



 EQUIPO DE SECRETARÍA

·       INTRODUCCIÓN.

Una de las bases sobre la que se debe de sustentar este proyecto de Hermandad, es la Secretaría, ya que sobre ella descansan los pilares básicos que permiten no sólo la organización y buen funcionamiento de una hermandad sino también el progreso y desarrollo de ésta. La Secretaría debe de ser un órgano serio, colegiado, autónomo e independiente dentro de la Junta de Gobierno. La Secretaría estará encabezada por el secretario, Rafael Martín Humanes y su vocal auxiliar, Rafael López Carrasco.  La línea de trabajo que se pretende implantar será muy novedosa y rupturista con la existente actualmente, ya que se caracterizará por ser una línea dinámica, abierta,  coordinada con los diferentes órganos de la Hermandad y basada en la modernización (aplicación de las nuevas tecnologías) en todos los sentidos de la Secretaría, es decir, se trata de conseguir una Secretaría práctica, funcional, operativa y acorde con los tiempos en que vivimos. Se pretenden poner en práctica una serie de planes y proyectos, nunca antes desarrollados, que van a repercutir favorablemente en el buen  funcionamiento y organización de la Secretaría (Estos quedarán exhaustivamente detallados a continuación). Esto conllevará un gran esfuerzo, dedicación y tiempo, ya que la realización de esta parte del proyecto quedará supeditada al estado en que se  encuentre la Secretaría, cuando la nueva Junta de Gobierno tome posesión. Como ya hemos hecho referencia anteriormente, una de las características importantes que consideramos que debe de tener la Secretaría es la transparencia y claridad, por lo que todos los documentos relevantes de la Hermandad tales como las Reglas de la Hermandad, las Actas de Cabildos Ordinarios y Extraordinarios, Calendario de Actos, Publicaciones, Boletines anuales,….. Van a estar al alcance de todos los hermanos, porque ellos deben estar informados en todo momento de lo que está aconteciendo en la vida de nuestra Hermandad.

Como en todo organismo oficial, el secretario es el máximo garante de la ley, él es el responsable de que las leyes se cumplan, y en nuestra Hermandad el secretario velará en todo momento por el fiel cumplimiento de las reglas, para que así no se cometan irregularidades ni excentricidades que puedan dañar seriamente la imagen pública de nuestra Hermandad, ya que no se nos debe de olvidar que representamos a una de las instituciones más ilustres, señeras y antigua de nuestra localidad. También  desde la Secretaría se pondrá especial atención en que no  existan diferencias entre los hermanos, y que todos sean tratados con la distinción que se les merece, haciéndose cumplir las reglas, sólo así se podrá llegar a conseguir eso que tanto anhelamos en esta Hermandad, y que no es otra cosa que la paz social, que hasta ahora ha brillado por su ausencia, a pesar de ser ante todo una institución religiosa. Por ello desde este proyecto se va a impulsar una Secretaría, que va a estar al servicio de los hermanos en todos los aspectos y va a acercarles la Hermandad a los hermanos para que la sientan como algo suyo y propio, porque creemos firmemente en que esa es su razón de ser.

1.- Aplicación de la Nuevas Tecnologías.

Dentro del contexto tecnológico y globalizado en el que vivimos (s. XXI), donde las nuevas tecnologías mueven el mundo de la información, es vital y necesario que la Hermandad se dote de todos estos elementos, ya que no sólo van a facilitar la organización y gestión interna de ésta, sino que también va a servir de una fuente de información fundamental y escaparate publicitario tanto para los hermanos como para aquellos que no lo sean, que estarán en todo momento puntualmente informados de todos los acontecimientos de la Hermandad. Todo ello será llevado a cabo por la Secretaría de la Hermandad, que en colaboración con una serie de profesionales de la información, como informáticos y periodistas, no sólo crearán el dominio virtual sino lo más importante, se encargarán de gestionarlo. Con esto, queremos indicar que va a estar debidamente gestionado, poniendo especial celo en que toda información que se vuelque sea seria, veraz, no sectárea y acordea la institución a la que representa, ya que si ello no se controla puede convertirse en un arma de doble filo. Por todo ello, quiero dejar muy claro que desde la Secretaría, de esta nueva Junta de Gobierno, se va a apostar fuertemente, por aplicar estas nuevas tecnologías, aunque también es de destacar, que todo este apartado, como en general este proyecto,  se verá totalmente condicionado por la situación económica en que se encuentre la Hermandad, y que a día de hoy desconocemos totalmente. Para llevar a cabo este apartado es necesario la creación de:

·       Dominio Virtual o Página Web.-
·       Redes Sociales.- 
·       Aplicaciones para móviles.- 


2.- Publicaciones y Boletines de la Hermandad.

         Me gustaría comenzar este apartado comentando, que a pesar de que como hemos dicho anteriormente, se va a apostar por las nuevas tecnologías, ello no es ápice para que desde la Secretaría de la Junta de Gobierno, no se siga fomentando las publicaciones en papel, de diferente índole, como pasaremos posteriormente a comentar, que son ya una tradición en esta Hermandad. Creemos que éstas son un elemento de información muy importante para las personas mayores, que no utilizan las nuevas tecnologías.  Las principales publicaciones que se llevarán a cabo serán:

·       Revista o Boletín Anual de Hermandad.- Ésta se realizará anualmente, por la Secretaría de la Hermandad, en colaboración con la Junta de Gobierno, y se repartirá puntualmente a los hermanos ( que tengan el pago de su cuota al día) entre los meses de Marzo o Abril, en función de la cronología de la Cuaresma.

·       Libro de Reglas de la Hermandad.- Con la futura modificación de las Regles de la Cofradía, se pretende entregar a los hermanos una pequeña copia del libro de Reglas, para que así tengan siempre presente cuales son nuestro Corpus Legislativo. Además, a cada nuevo hermano, se le entregará también dicha copia de las Reglas.

·       Publicaciones.-  No sólo se fomentarán las publicaciones de tipo histórico, sino aquellas que tengan un contenido religioso, social o cultural, que esté relacionado con la Hermandad o la labor desarrollada por ésta. Por ello se anima a todos los hermanos, a que participen, y elaboren publicaciones, de esta índole, ya que estas medidas servirán para el enriquecimiento cultural de la Hermandad, que hoy en día brilla por su ausencia.


3.- Relaciones Institucionales.

La Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, como ya hemos mencionado anteriormente, hunde sus raíces en la localidad de El Arahal a comienzos del s. XVI (1501), siendo por lo tanto una de las instituciones religiosas más antiguas y a la que se le tiene gran devoción y respeto en la localidad, no sólo por la imagen del Santo Cristo sino por toda la labor social  y de caridad que ha desempeñado. Por lo que más de cinco siglos de Historia la contemplan, perviviendo a todo tipo de contratiempos en nuestra Historia. De manera que,  tras esta breve introducción histórica, debemos de reflexionar y  tomar conciencia verdadera de lo que significa la Hermandad de la Misericordia, y  velar porque todas aquellas personas que la representen sepan estar a su altura, ya que ello conlleva una gran responsabilidad, a la cual no todo el mundo sabe estar, ya que para ello se requiere educación, respeto, tolerancia, ciertas nociones de cultura general,… y que no todo el mundo ha cumplido hasta ahora, dejando en evidencia a la institución. Por ello, desde esta Junta de Gobierno se pretende que la Hermandad de la Misericordia, vuelva a tener no sólo una representación acorde con la institución sino que también vuelva a recuperar las buenas relaciones diplomáticas con todas las instituciones tanto religiosas como civiles de la localidad, ya que este es el único medio para devolverle el respeto, seriedad  y prestigio que ha perdido en los últimos años, quedando por ello actualmente la institución muy denigrada. Hay que tener muy claro que lo importante y primordial es la institución, y que bajo ningún concepto actitudes que rozan el esperpento de cualquier miembro de la Junta de Gobierno, deben manchar a la institución.

Las relaciones institucionales, son un apartado muy importante dentro de toda Hermandad, por lo que de ella se ocupará, D. José Mª Martín Humanues, Diputado de Relaciones Institucionales, manteniendo una comunicación fluida con la Junta de Gobierno, que será puntualmente informada de todos los aspectos. En este campo vamos a distinguir dos frentes:

         1.- Relaciones con las instituciones civiles, el Excmo. Ayto. de Arahal.

         2.- Relaciones con las Organizaciones Religiosas de la localidad.

·       Hermandades.-
Ø Representación de la Hermandad en todos y cada uno de los actos de las demás hermandades, como son Triduos, Quinarios, Septenarios, salidas extraordinarias, salidas procesionales, etc..

Ø Consejo de Hermandades y Cofradías.- Esta nueva Junta de Gobierno debe de apostar por la viabilidad de esta institución, por lo que se le va a dar una gran importancia a dicha institución, apoyando e impulsando todas las iniciativas que desde dicho Consejo se emitan y que busquen el bien común.

Ø Parroquia Sta. María Magdalena. Como parroquia de referencia para nuestra Hermandad, es imprescindible recuperar las relaciones. En las reuniones en donde los temas a tratar por parte de las instituciones, sean de vital importancia o trascendencia, pues en ese caso se requerirá la presencia del Hermano Mayor. Por último, avanzar en este apartado que son muchos y varios, los proyectos que se quieren llevar en colaboración con la Parroquia Santa María Magdalena como formación religiosa, establecimiento de la iglesia como lugar de culto ordinario y lo que ello conlleva, bolsa de caridad,….. todos estos temas serán desarrollados en los diferentes apartados de dicho proyecto.


3.- Organizaciones caritativas y sociales de la localidad como Cáritas, Aima, Alzheimer Arahal, El Tarajal, Asilo de Ancianos….

4.- Programa de Gestión Informática de la Secretaría.

El principal objetivo de la Secretaría es generar, organizar y gestionar correctamente toda la ingente documentación perteneciente a la Hermandad. Por lo que para ello, lo primordial es, una vez que tome posesión la nueva Junta de Gobierno, realizar un análisis exhaustivo de cual es el estado de la cuestión en que se encuentra la Secretaría, para posteriormente valorar la situación y  a continuación llevar a cabo una actuación, que principalmente seguirá las siguientes líneas a desarrollar.

Toda la documentación que genere la Hermandad, debe de ser redactada, firmada por el Secretario (aunque algunos requerirán la firma del Hermano Mayor), cuya redacción y firma son los que le van a dar validez legal a dichos escritos, y debe de tener un registro de salida, con objeto de controlar toda la documentación. Estos escritos los podemos clasificar en varios tipos:

·  Calendario de Hermandad.

·  Convocatorias de Cabildos (Ordinarios y Extraordinarios), reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Gobierno.

·  Actas de las reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Gobierno.

·  Actas de Cabildos Ordinarios o Extraordinarios.


·  Escritos internos y públicos de la Hermandad.

·  Valoración anual de la consecución de objetivos y proyectos planteados por la Junta de Gobierno.

·  Inventario de bienes Artísticos.


El objetivo, como hemos dicho anteriormente, no es sólo elaborar esta documentación sino poder organizarla digitalmente a través de un programa de gestión de la Secretaría llamado Secretaría Virtual, de tal manera que sea posible óptimo su estado de conservación y su rápida localización, en el caso de que cualquier hermano la requiera. Pero lo desafiante y atractivo de este proyecto, es que ello lo vamos a hacer extensible a toda la documentación contemporánea que ha generado la Hermandad, no sólo organizándola en su correspondiente libro de actas o reuniones, sino digitalizándola, y subiéndola a un programa informático desde el cual vamos a gestionar la Secretaría de la Hermandad. Un proyecto tan ambicioso, como hemos dicho anteriormente, va a depender del estado en que se encuentre toda la documentación contemporánea de la Hermandad. Por lo que a pesar de que se pudiera encontrar en buen estado, ello va a requerir el trabajo y esfuerzo de todos los miembros que compongan la Secretaría, y puede ser un proyecto que se extienda prolongadamente en el tiempo. Como hemos dicho anteriormente, se va a crear en Secretaría un registro, tanto a nivel digital como por escrito, que es el que se va a encargar de controlar tanto la documentación emitida como la recibida por la Hermandad.  A cada uno de estos documentos se le va a dar una signatura, que será diferente, en el caso de que se trate de documentación emitida o recibida, dicha signatura corresponderá a un número serial, seguida de la fecha en que se ha enviado o recibido. Así se controlará y organizará toda la documentación oficial que genere y reciba la Hermandad.

Dicho programa informático llamado Secretaría Virtual se va a componer de una plataforma Moodle, desde la cual se podrá acceder desde la página web de la Hermandad, y en donde se va a organizar y volcar toda la documentación que anteriormente hemos comentado. Se pretende también, que se extienda al ámbito de la Tesorería, la cual también colgará los documentos de relevancia.

5.- Modificación de las Reglas de La Hermandad.

Este es uno de los puntos vitales del proyecto, ya que no sólo va a permitir que la Hermandad se adecue a nuestros tiempos sino que también va a poseer un copus legislativo, que le permita responder a todas las cuestiones que se puedan plantear. Toda institución u organismo público o privado debe de sentar las bases sobre un exhaustivo corpus legislativo, que regule a la institución y permita su normal funcionamiento. Consideramos que las reglas actuales, que datan del año 2001, están incompletas en determinados aspectos y no cumplen plenamente con todos estos requisitos, ya que el funcionamiento interno de la Hermandad, no ha sido el correcto, existiendo graves irregularidades, en todos los aspectos, que han quedado impunes. Por ello  proponemos una modificación de las reglas, que las complete y que establezca mecanismos legales, para que éstas se cumplan en todos los apartados. Sólo así podremos llegar a conseguir la paz social, tan ansiada en la Hermandad, y  hacer perdurar a la institución.

Las reglas actuales, que datan del año 2001, se componen de un índice y diez títulos. Las limitaciones que encontramos en ellas son las siguientes:

ü Breve reseña histórica.- Nuestras reglas carecen de una introducción histórica, que explique a todos sus hermanos no sólo cuales han  nuestros orígenes sino también la evolución de ésta a lo largo del devenir histórico. Ello es algo trascendental, ya que si no conocemos nuestro pasado, nunca entenderemos lo que somos en la actualidad, y la Hermandad de la Misericordia es la cofradía religiosa más vetusta de la localidad, y la que mayor acción social, tras estar vinculada al Hospital del Cristo y posteriormente al asilo de ancianos, ha llevado a cabo a lo largo de los siglos. Esta introducción sería llevada a cabo por un historiador de la Hermandad, ya que hoy día existen estudios suficientes, que no sólo aclaran nuestros orígenes sino su evolución histórica hasta nuestros días.

ü Razón de ser de las reglas.- En este apartado, del que carecen nuestras reglas, se haría una mención de cuales son las funciones principales de la Hermandad, basándonos en las sagradas escrituras y en los diferentes concilios vaticanos. Sólo así podremos llegar a establecer cuales son nuestros principales fines como institución religiosa.

ü Creación de nuevos cargos dentro de la Junta de Gobierno.



ü Modificación de las Reglas de la Hermandad:

o   Regla II.-
o   Regla VII.-
o   Regla IX y X.-
o   Regla XVI.-
o   Reglas de la XXVIII a la LXXXI.-

Todo lo aquí reflejado no es más que un ejemplo de las posibles modificaciones que pueden sufrir nuestras reglas, y que desde esta candidatura se presentan. Esta candidatura está abierta a toda aportación que pueda realizar cualquier hermano a título personal, para la modificación o ampliación de las Reglas actuales. En un futuro se convocara un cabildo extraordinario, con un único punto del día “modificación de las Reglas de la Hermandad”. Todo ello con un claro objetivo, poder regular en todos los sentidos el buen funcionamiento y organización de la Institución.

6.- Hospital de la Santa Caridad y Misericordia

Uno de los principales proyectos de esta nueva Junta de Gobierno será la regularización y puesta en marcha del Antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia. Esta institución, santo y seña de nuestra Hermandad durante casi cinco siglos de historia, ha sido un elemento intrínseco de la misma sin la que resultaría imposible entender nuestra secular idiosincrasia y sus principios de asistencia al más necesitado. Ante esta premisa, es nuestra intención rescatar los principios que la impulsaron y estudiar su posible puesta en funcionamiento como centro sanitario local. No obstante, debemos valorar un complejo panorama general de la entidad que resumiremos, a continuación, en los siguientes puntos:

- En primer lugar, la situación económica real de la Hermandad, desconocida para la totalidad de los hermanos. A día de hoy, el estado de la tesorería y de los balances contables no es de dominio público, siquiera para el conjunto de hermanos, lo que impide conocer los recursos propios de la entidad y por ende, el verdadero punto de partida de nuestras propuestas.

- En segundo lugar, el estado general del inmueble, cuya situación, de cara a una posible puesta en funcionamiento, presenta serias dificultades en términos legales. En efecto, a principios de la década de los 90 las hermanas del Rebaño de María, se trasladaron a la nueva Residencia de Ancianos, situada en la Mineta, quedando vacías las instalaciones y su mantenimiento a disposición de la Hermandad. Muy deterioradas por el paso de los años, los equipos de Gobierno de finales de siglo, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Arahal, la Junta de Andalucía y el Gobierno de la Nación, pusieron en marcha un proyecto de restauración y funcionamiento del Antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia, llegando a buen puerto tras años  de gestiones y negociaciones con las distintas administraciones. Pocos años después, tras numerosas actuaciones irregulares que serán convenientemente estudiadas, el proyecto quedaría paralizado en el año 2002 y pocos después suspendido, tras rechazar su continuidad la propia Junta de Gobierno. En ese momento el proyecto se encontraba al 50% de su ejecución, quedando en el limbo legal todos los trámites que legalizarían el proyecto de restauración.

- En tercer lugar,  se pretende legalizar la situación del bien inmueble y finalizar el proyecto de restauración. Para ello necesitaremos el apoyo unánime de todos los hermanos, siendo este el primer paso indispensable. A continuación, acudiremos a las instituciones municipales para contar con la aprobación y respaldo de dicho proyecto.  El visto bueno de las autoridades municipales es condición sine quanum, para poder acudir a instancias u organismos superiores como la Junta de Andalucía (IAPH) o el Gobierno de la Nación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Como se puede contemplar en lo expuesto, no se va a escatimar en medios, esfuerzo y trabajo para sacar el proyecto a flote.

- Por último, se va a hacer referencia a la funcionalidad que se le va a dar al antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia.

·       Sede del Economato y Comedor Social.- Como ya se ha comentado, en el apartado de Bolsa de Caridad, la Hermandad, tiene previsto crear, con apoyo de las demás hermandades de la localidad, Cáritas y el Ayuntamiento, un economato, para ayudar a las familias y a las personas más necesitadas de la localidad, que además de podría complementarse con la creación de un comedor social, donde se  les pudiera dar de comer.

·       Centro de Día.-  se trataría de adaptar  las instalaciones a las personas  de la tercera edad, donde un grupo de profesionales o hermanos de la propia Hermandad, se dedicarían a la prevención, tratamiento y cuidado de las personas mayores. Los mayores pueden continuar en sus casas, pasando las noches y fines de semana, de este modo no existe una desvinculación total con su ambiente de referencia, su entorno, ya que no se encuentran en situaciones de total dependencia. Por lo que este centro de Día podría considerarse como un eslabón intermedio entre la total independencia del mayor y la estancia en residencias. Un paso tremendamente necesario para mejorar la calidad de vida, ralentizando síntomas propios de la edad. Este tipo de centro, que actualmente no existe en nuestra localidad, sería un gran logro, por parte de la Hermandad, el conseguirlo, siendo pionera en este campo. Para ello necesitaríamos contar con el apoyo de todas las instituciones municipales de la localidad, ya que ello conllevaría un proyecto de gran envergadura económica, que la Hermandad no podría afrontar.

·       Salones para usos de la Hermandad o cualquier asociación que lo solicite.

·       El Archivo de la Hermandad.- Uno de los objetivos de esta Junta de Gobierno, es como se detalla en este proyecto, poder acondicionar una serie de instalaciones para que se conviertan en la sede de la ingente e importante documentación histórica que tiene nuestra Hermandad. Por ello, se pretende dedicar, el espacio que se crea conveniente, para instalar en este antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia el Archivo de la Hermandad, así como también, se prevé crear la figura del Vocal de Patrimonio Documental dentro del organigrama de la Junta de Gobierno.




VOCAL DE PATRIMONIO DOCUMENTAL

PLAN GENERAL DE ACTUACIÓN SOBRE EL
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA HDAD. DE LA MISERICORDIA


El Acervo Histórico del Archivo de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal conserva un total de 35 libros (7 de ellos impresos) pertenecientes a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX, cuya riqueza informativa tiene particular relevancia para el conocimiento de la propia institución y de la localidad de Arahal, de la cual se conservan muy pocos testimonios escritos. Al no estar catalogados los volúmenes existentes, carecer de instrumentos de descripción y dado su estado de deterioro, esta candidatura propone un plan general de actuación que permita salvaguardar este patrimonio documental para futuras generaciones y difundir su información.
         Junto a la organización y restauración de las piezas conservadas, se llevará a cabo un proyecto digitalización de todos los fondos que se conservan en el Archivo, con el fin de conformar un banco de información digital que permita el acceso al contenido y a la imagen digitalizada de esta documentación, preservando así los originales y permitiendo el rescate y la difusión de su contenido informativo. Esta labor será realizada en estrecha colaboración con el Excmo. Ayto. de Arahal y su Archivo Municipal, quien dispone en la actualidad de los medios técnicos y humanos necesarios para su realización.
Con el fin de difundir los resultados de este proyecto y facilitar el acceso a su información, se publicará -en formato papel y digital- un Catálogo del Archivo Histórico de la Real, Ilustre y Venerable Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, en el que se incluirán todas y cada una de las piezas que conformarán la mencionada base de datos. Consideramos que con esta herramienta se da un gran paso en pro de la preservación y la difusión de la información documental, y estamos seguros de que constituirá un instrumento de consulta de gran ayuda para los investigadores, contribuyendo así a un mejor conocimiento de la sociedad arahalense.
         Este proyecto multidisciplinar contempla diferentes tipos de tareas especializadas e interdependientes entre sí:
1) Proceso de conservación, que contribuirá a preservar la documentación original.
2) Proceso de catalogación, que consistirá en la descripción técnica de toda la documentación histórica existente (Organización e identificación de la documentación, realización de un cuadro de clasificación del fondo, inventario de la documentación, aplicación de la Norma Internacional de descripción archivística (ISAD (G)).
3) Proceso de digitalización, que garantizará la seguridad de los originales y la producción mediante imágenes de alta calidad.
4) Fase virtual final, que permitirá la integración final de la base de datos en una plataforma virtual que permitirá el acceso a las imágenes a través de internet.

5) Actividades culturales con el fin de poner en valor nuestro patrimonio documental, impulsando el papel del Archivo histórico de la Hdad. de la Misericordia como medio de difusión y divulgación de nuestro patrimonio histórico, artístico y documental. En esta línea, se propondrán distintas fórmulas de colaboración con instituciones académicas relevantes de nuestro entorno, cuya vinculación permita proyectar nuestras actividades en los foros científicos y culturales más relevantes.