EQUIPO DE SECRETARÍA
· INTRODUCCIÓN.
Una de las bases sobre la que se debe de sustentar
este proyecto de Hermandad, es la Secretaría, ya que sobre ella descansan los
pilares básicos que permiten no sólo la organización y buen funcionamiento de
una hermandad sino también el progreso y desarrollo de ésta. La Secretaría debe
de ser un órgano serio, colegiado, autónomo e independiente dentro de la Junta
de Gobierno. La Secretaría estará encabezada por el secretario, Rafael Martín
Humanes y su vocal auxiliar, Rafael López Carrasco. La línea de trabajo que se pretende implantar
será muy novedosa y rupturista con la existente actualmente, ya que se
caracterizará por ser una línea dinámica, abierta, coordinada con los diferentes órganos de la
Hermandad y basada en la modernización (aplicación de las nuevas tecnologías)
en todos los sentidos de la Secretaría, es decir, se trata de conseguir una Secretaría
práctica, funcional, operativa y acorde con los tiempos en que vivimos. Se
pretenden poner en práctica una serie de planes y proyectos, nunca antes
desarrollados, que van a repercutir favorablemente en el buen funcionamiento y organización de la
Secretaría (Estos quedarán exhaustivamente detallados a continuación). Esto
conllevará un gran esfuerzo, dedicación y tiempo, ya que la realización de esta
parte del proyecto quedará supeditada al estado en que se encuentre la Secretaría, cuando la nueva
Junta de Gobierno tome posesión. Como ya hemos hecho referencia anteriormente,
una de las características importantes que consideramos que debe de tener la
Secretaría es la transparencia y claridad, por lo que todos los documentos
relevantes de la Hermandad tales como las Reglas de la Hermandad, las Actas de
Cabildos Ordinarios y Extraordinarios, Calendario de Actos, Publicaciones,
Boletines anuales,….. Van a estar al alcance de todos los hermanos, porque
ellos deben estar informados en todo momento de lo que está aconteciendo en la
vida de nuestra Hermandad.
Como en todo organismo oficial, el secretario es el
máximo garante de la ley, él es el responsable de que las leyes se cumplan, y
en nuestra Hermandad el secretario velará en todo momento por el fiel
cumplimiento de las reglas, para que así no se cometan irregularidades ni
excentricidades que puedan dañar seriamente la imagen pública de nuestra
Hermandad, ya que no se nos debe de olvidar que representamos a una de las
instituciones más ilustres, señeras y antigua de nuestra localidad. También desde la Secretaría se pondrá especial
atención en que no existan diferencias
entre los hermanos, y que todos sean tratados con la distinción que se les
merece, haciéndose cumplir las reglas, sólo así se podrá llegar a conseguir eso
que tanto anhelamos en esta Hermandad, y que no es otra cosa que la paz social,
que hasta ahora ha brillado por su ausencia, a pesar de ser ante todo una
institución religiosa. Por ello desde este proyecto se va a impulsar una
Secretaría, que va a estar al servicio de los hermanos en todos los aspectos y
va a acercarles la Hermandad a los hermanos para que la sientan como algo suyo
y propio, porque creemos firmemente en que esa es su razón de ser.
1.- Aplicación de la Nuevas
Tecnologías.
Dentro del contexto tecnológico y globalizado en el
que vivimos (s. XXI), donde las nuevas tecnologías mueven el mundo de la
información, es vital y necesario que la Hermandad se dote de todos estos
elementos, ya que no sólo van a facilitar la organización y gestión interna de
ésta, sino que también va a servir de una fuente de información fundamental y
escaparate publicitario tanto para los hermanos como para aquellos que no lo
sean, que estarán en todo momento puntualmente informados de todos los
acontecimientos de la Hermandad. Todo ello será llevado a cabo por la
Secretaría de la Hermandad, que en colaboración con una serie de profesionales
de la información, como informáticos y periodistas, no sólo crearán el dominio
virtual sino lo más importante, se encargarán de gestionarlo. Con esto, queremos
indicar que va a estar debidamente gestionado, poniendo especial celo en que
toda información que se vuelque sea seria, veraz, no sectárea y acordea la
institución a la que representa, ya que si ello no se controla puede
convertirse en un arma de doble filo. Por todo ello, quiero dejar muy claro que
desde la Secretaría, de esta nueva Junta de Gobierno, se va a apostar
fuertemente, por aplicar estas nuevas tecnologías, aunque también es de
destacar, que todo este apartado, como en general este proyecto, se verá totalmente condicionado por la
situación económica en que se encuentre la Hermandad, y que a día de hoy
desconocemos totalmente. Para llevar a cabo este apartado es necesario la
creación de:
·
Dominio Virtual o Página Web.-
·
Redes Sociales.-
·
Aplicaciones para móviles.-
2.- Publicaciones y Boletines de la
Hermandad.
Me
gustaría comenzar este apartado comentando, que a pesar de que como hemos dicho
anteriormente, se va a apostar por las nuevas tecnologías, ello no es ápice
para que desde la Secretaría de la Junta de Gobierno, no se siga fomentando las
publicaciones en papel, de diferente índole, como pasaremos posteriormente a
comentar, que son ya una tradición en esta Hermandad. Creemos que éstas son un
elemento de información muy importante para las personas mayores, que no
utilizan las nuevas tecnologías. Las
principales publicaciones que se llevarán a cabo serán:
·
Revista o Boletín Anual de Hermandad.-
Ésta se realizará anualmente, por la Secretaría de la Hermandad, en
colaboración con la Junta de Gobierno, y se repartirá puntualmente a los
hermanos ( que tengan el pago de su cuota al día) entre los meses de Marzo o
Abril, en función de la cronología de la Cuaresma.
·
Libro de Reglas de la Hermandad.- Con la
futura modificación de las Regles de la Cofradía, se pretende entregar a los
hermanos una pequeña copia del libro de Reglas, para que así tengan siempre
presente cuales son nuestro Corpus Legislativo. Además, a cada nuevo hermano,
se le entregará también dicha copia de las Reglas.
·
Publicaciones.- No sólo se fomentarán las publicaciones de
tipo histórico, sino aquellas que tengan un contenido religioso, social o cultural,
que esté relacionado con la Hermandad o la labor desarrollada por ésta. Por
ello se anima a todos los hermanos, a que participen, y elaboren publicaciones,
de esta índole, ya que estas medidas servirán para el enriquecimiento cultural
de la Hermandad, que hoy en día brilla por su ausencia.
La
Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, como ya hemos mencionado
anteriormente, hunde sus raíces en la localidad de El Arahal a comienzos del s.
XVI (1501), siendo por lo tanto una de las instituciones religiosas más
antiguas y a la que se le tiene gran devoción y respeto en la localidad, no
sólo por la imagen del Santo Cristo sino por toda la labor social y de caridad que ha desempeñado. Por lo que
más de cinco siglos de Historia la contemplan, perviviendo a todo tipo de
contratiempos en nuestra Historia. De manera que, tras esta breve introducción histórica,
debemos de reflexionar y tomar
conciencia verdadera de lo que significa la Hermandad de la Misericordia, y velar porque todas aquellas personas que la
representen sepan estar a su altura, ya que ello conlleva una gran
responsabilidad, a la cual no todo el mundo sabe estar, ya que para ello se
requiere educación, respeto, tolerancia, ciertas nociones de cultura general,…
y que no todo el mundo ha cumplido hasta ahora, dejando en evidencia a la
institución. Por ello, desde esta Junta de Gobierno se pretende que la
Hermandad de la Misericordia, vuelva a tener no sólo una representación acorde
con la institución sino que también vuelva a recuperar las buenas relaciones
diplomáticas con todas las instituciones tanto religiosas como civiles de la
localidad, ya que este es el único medio para devolverle el respeto,
seriedad y prestigio que ha perdido en
los últimos años, quedando por ello actualmente la institución muy denigrada.
Hay que tener muy claro que lo importante y primordial es la institución, y que
bajo ningún concepto actitudes que rozan el esperpento de cualquier miembro de
la Junta de Gobierno, deben manchar a la institución.
Las
relaciones institucionales, son un apartado muy importante dentro de toda
Hermandad, por lo que de ella se ocupará, D. José Mª Martín Humanues, Diputado
de Relaciones Institucionales, manteniendo una comunicación fluida con la Junta
de Gobierno, que será puntualmente informada de todos los aspectos. En este
campo vamos a distinguir dos frentes:
1.- Relaciones con las instituciones
civiles, el Excmo. Ayto. de Arahal.
2.- Relaciones con las Organizaciones
Religiosas de la localidad.
·
Hermandades.-
Ø
Representación de la Hermandad en todos
y cada uno de los actos de las demás hermandades, como son Triduos, Quinarios,
Septenarios, salidas extraordinarias, salidas procesionales, etc..
Ø
Consejo de Hermandades y Cofradías.-
Esta nueva Junta de Gobierno debe de apostar por la viabilidad de esta
institución, por lo que se le va a dar una gran importancia a dicha
institución, apoyando e impulsando todas las iniciativas que desde dicho
Consejo se emitan y que busquen el bien común.
Ø
Parroquia Sta. María Magdalena. Como
parroquia de referencia para nuestra Hermandad, es imprescindible recuperar las
relaciones. En las reuniones en donde los temas a tratar por parte de las
instituciones, sean de vital importancia o trascendencia, pues en ese caso se
requerirá la presencia del Hermano Mayor. Por último, avanzar en este apartado
que son muchos y varios, los proyectos que se quieren llevar en colaboración
con la Parroquia Santa María Magdalena como formación religiosa,
establecimiento de la iglesia como lugar de culto ordinario y lo que ello
conlleva, bolsa de caridad,….. todos estos temas serán desarrollados en los
diferentes apartados de dicho proyecto.
3.- Organizaciones caritativas y sociales de la
localidad como Cáritas, Aima, Alzheimer Arahal, El Tarajal, Asilo de Ancianos….
4.- Programa de Gestión Informática de
la Secretaría.
El
principal objetivo de la Secretaría es generar, organizar y gestionar
correctamente toda la ingente documentación perteneciente a la Hermandad. Por
lo que para ello, lo primordial es, una vez que tome posesión la nueva Junta de
Gobierno, realizar un análisis exhaustivo de cual es el estado de la cuestión
en que se encuentra la Secretaría, para posteriormente valorar la situación
y a continuación llevar a cabo una
actuación, que principalmente seguirá las siguientes líneas a desarrollar.
Toda
la documentación que genere la Hermandad, debe de ser redactada, firmada por el
Secretario (aunque algunos requerirán la firma del Hermano Mayor), cuya
redacción y firma son los que le van a dar validez legal a dichos escritos, y
debe de tener un registro de salida, con objeto de controlar toda la
documentación. Estos escritos los podemos clasificar en varios tipos:
· Calendario de Hermandad.
· Convocatorias de Cabildos (Ordinarios y Extraordinarios),
reuniones ordinarias y extraordinarias de la Junta de Gobierno.
· Actas de las reuniones ordinarias y
extraordinarias de la Junta de Gobierno.
· Actas de Cabildos Ordinarios o
Extraordinarios.
· Escritos internos y públicos de la
Hermandad.
· Valoración anual de la consecución de
objetivos y proyectos planteados por la Junta de Gobierno.
· Inventario de bienes Artísticos.
El
objetivo, como hemos dicho anteriormente, no es sólo elaborar esta
documentación sino poder organizarla digitalmente a través de un programa de
gestión de la Secretaría llamado Secretaría Virtual, de tal manera que sea
posible óptimo su estado de conservación y su rápida localización, en el caso
de que cualquier hermano la requiera. Pero lo desafiante y atractivo de este
proyecto, es que ello lo vamos a hacer extensible a toda la documentación
contemporánea que ha generado la Hermandad, no sólo organizándola en su
correspondiente libro de actas o reuniones, sino digitalizándola, y subiéndola
a un programa informático desde el cual vamos a gestionar la Secretaría de la
Hermandad. Un proyecto tan ambicioso, como hemos dicho anteriormente, va a
depender del estado en que se encuentre toda la documentación contemporánea de
la Hermandad. Por lo que a pesar de que se pudiera encontrar en buen estado,
ello va a requerir el trabajo y esfuerzo de todos los miembros que compongan la
Secretaría, y puede ser un proyecto que se extienda prolongadamente en el
tiempo. Como hemos dicho anteriormente, se va a crear en Secretaría un registro,
tanto a nivel digital como por escrito, que es el que se va a encargar de
controlar tanto la documentación emitida como la recibida por la
Hermandad. A cada uno de estos
documentos se le va a dar una signatura, que será diferente, en el caso de que
se trate de documentación emitida o recibida, dicha signatura corresponderá a
un número serial, seguida de la fecha en que se ha enviado o recibido. Así se
controlará y organizará toda la documentación oficial que genere y reciba la
Hermandad.
Dicho
programa informático llamado Secretaría Virtual se va a componer de una
plataforma Moodle, desde la cual se podrá acceder desde la página web de la
Hermandad, y en donde se va a organizar y volcar toda la documentación que
anteriormente hemos comentado. Se pretende también, que se extienda al ámbito
de la Tesorería, la cual también colgará los documentos de relevancia.
5.- Modificación
de las Reglas de La Hermandad.
Este
es uno de los puntos vitales del proyecto, ya que no sólo va a permitir que la
Hermandad se adecue a nuestros tiempos sino que también va a poseer un copus
legislativo, que le permita responder a todas las cuestiones que se puedan
plantear. Toda institución u organismo público o privado debe de sentar las
bases sobre un exhaustivo corpus legislativo, que regule a la institución y
permita su normal funcionamiento. Consideramos que las reglas actuales, que
datan del año 2001, están incompletas en determinados aspectos y no cumplen
plenamente con todos estos requisitos, ya que el funcionamiento interno de la
Hermandad, no ha sido el correcto, existiendo graves irregularidades, en todos
los aspectos, que han quedado impunes. Por ello
proponemos una modificación de las reglas, que las complete y que
establezca mecanismos legales, para que éstas se cumplan en todos los
apartados. Sólo así podremos llegar a conseguir la paz social, tan ansiada en
la Hermandad, y hacer perdurar a la
institución.
Las
reglas actuales, que datan del año 2001, se componen de un índice y diez
títulos. Las limitaciones que encontramos en ellas son las siguientes:
ü
Breve reseña histórica.- Nuestras reglas
carecen de una introducción histórica, que explique a todos sus hermanos no
sólo cuales han nuestros orígenes sino
también la evolución de ésta a lo largo del devenir histórico. Ello es algo
trascendental, ya que si no conocemos nuestro pasado, nunca entenderemos lo que
somos en la actualidad, y la Hermandad de la Misericordia es la cofradía
religiosa más vetusta de la localidad, y la que mayor acción social, tras estar
vinculada al Hospital del Cristo y posteriormente al asilo de ancianos, ha
llevado a cabo a lo largo de los siglos. Esta introducción sería llevada a cabo
por un historiador de la Hermandad, ya que hoy día existen estudios
suficientes, que no sólo aclaran nuestros orígenes sino su evolución histórica
hasta nuestros días.
ü
Razón de ser de las reglas.- En este
apartado, del que carecen nuestras reglas, se haría una mención de cuales son
las funciones principales de la Hermandad, basándonos en las sagradas
escrituras y en los diferentes concilios vaticanos. Sólo así podremos llegar a
establecer cuales son nuestros principales fines como institución religiosa.
ü
Creación de nuevos cargos dentro de la
Junta de Gobierno.
ü
Modificación de las Reglas de la
Hermandad:
o
Regla II.-
o
Regla VII.-
o
Regla IX y X.-
o
Regla XVI.-
o
Reglas de la XXVIII a la LXXXI.-
Todo
lo aquí reflejado no es más que un ejemplo de las posibles modificaciones que
pueden sufrir nuestras reglas, y que desde esta candidatura se presentan. Esta
candidatura está abierta a toda aportación que pueda realizar cualquier hermano
a título personal, para la modificación o ampliación de las Reglas actuales. En
un futuro se convocara un cabildo extraordinario, con un único punto del día
“modificación de las Reglas de la Hermandad”. Todo ello con un claro objetivo,
poder regular en todos los sentidos el buen funcionamiento y organización de la
Institución.
6.- Hospital de la Santa Caridad y Misericordia
Uno
de los principales proyectos de esta nueva Junta de Gobierno será la
regularización y puesta en marcha del Antiguo Hospital de la Santa Caridad y
Misericordia. Esta institución, santo y seña de nuestra Hermandad durante casi
cinco siglos de historia, ha sido un elemento intrínseco de la misma sin la que
resultaría imposible entender nuestra secular idiosincrasia y sus principios de
asistencia al más necesitado. Ante esta premisa, es nuestra intención rescatar
los principios que la impulsaron y estudiar su posible puesta en funcionamiento
como centro sanitario local. No obstante, debemos valorar un complejo panorama
general de la entidad que resumiremos, a continuación, en los siguientes
puntos:
-
En primer lugar, la situación económica
real de la Hermandad, desconocida para la totalidad de los hermanos. A día
de hoy, el estado de la tesorería y de los balances contables no es de dominio
público, siquiera para el conjunto de hermanos, lo que impide conocer los
recursos propios de la entidad y por ende, el verdadero punto de partida de
nuestras propuestas.
-
En segundo lugar, el estado general del
inmueble, cuya situación, de cara a una posible puesta en funcionamiento,
presenta serias dificultades en términos legales. En efecto, a principios
de la década de los 90 las hermanas del Rebaño de María, se trasladaron a la
nueva Residencia de Ancianos, situada en la Mineta, quedando vacías las
instalaciones y su mantenimiento a disposición de la Hermandad. Muy
deterioradas por el paso de los años, los equipos de Gobierno de finales de
siglo, en colaboración con el Excmo. Ayto. de Arahal, la Junta de Andalucía y
el Gobierno de la Nación, pusieron en marcha un proyecto de restauración y
funcionamiento del Antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia,
llegando a buen puerto tras años de
gestiones y negociaciones con las distintas administraciones. Pocos años después,
tras numerosas actuaciones irregulares que serán convenientemente estudiadas,
el proyecto quedaría paralizado en el año 2002 y pocos después suspendido, tras
rechazar su continuidad la propia Junta de Gobierno. En ese momento el proyecto
se encontraba al 50% de su ejecución, quedando en el limbo legal todos los
trámites que legalizarían el proyecto de restauración.
-
En tercer lugar, se pretende legalizar la situación del bien inmueble y finalizar el
proyecto de restauración. Para ello necesitaremos el apoyo unánime de todos
los hermanos, siendo este el primer paso indispensable. A continuación,
acudiremos a las instituciones municipales para contar con la aprobación y
respaldo de dicho proyecto. El visto
bueno de las autoridades municipales es condición sine quanum, para poder
acudir a instancias u organismos superiores como la Junta de Andalucía (IAPH) o
el Gobierno de la Nación (Ministerio de Educación, Cultura y Deporte). Como se
puede contemplar en lo expuesto, no se va a escatimar en medios, esfuerzo y
trabajo para sacar el proyecto a flote.
-
Por último, se va a hacer referencia a
la funcionalidad que se le va a dar al antiguo Hospital de la Santa Caridad y
Misericordia.
· Sede del Economato y Comedor Social.-
Como ya se ha comentado, en el apartado de Bolsa de Caridad, la Hermandad,
tiene previsto crear, con apoyo de las demás hermandades de la localidad,
Cáritas y el Ayuntamiento, un economato, para ayudar a las familias y a las
personas más necesitadas de la localidad, que además de podría complementarse
con la creación de un comedor social, donde se
les pudiera dar de comer.
· Centro de Día.- se trataría de adaptar las instalaciones a las personas de la tercera edad, donde un grupo de
profesionales o hermanos de la propia Hermandad, se dedicarían a la prevención,
tratamiento y cuidado de las personas mayores. Los mayores pueden continuar en
sus casas, pasando las noches y fines de semana, de este modo no existe una
desvinculación total con su ambiente de referencia, su entorno, ya que no se
encuentran en situaciones de total dependencia. Por lo que este centro de Día
podría considerarse como un eslabón intermedio entre la total independencia del
mayor y la estancia en residencias. Un paso tremendamente necesario para
mejorar la calidad de vida, ralentizando síntomas propios de la edad. Este tipo
de centro, que actualmente no existe en nuestra localidad, sería un gran logro,
por parte de la Hermandad, el conseguirlo, siendo pionera en este campo. Para
ello necesitaríamos contar con el apoyo de todas las instituciones municipales
de la localidad, ya que ello conllevaría un proyecto de gran envergadura
económica, que la Hermandad no podría afrontar.
· Salones para usos de la Hermandad o
cualquier asociación que lo solicite.
· El Archivo de la Hermandad.-
Uno de los objetivos de esta Junta de Gobierno, es como se detalla en este
proyecto, poder acondicionar una serie de instalaciones para que se conviertan
en la sede de la ingente e importante documentación histórica que tiene nuestra
Hermandad. Por ello, se pretende dedicar, el espacio que se crea conveniente,
para instalar en este antiguo Hospital de la Santa Caridad y Misericordia el
Archivo de la Hermandad, así como también, se prevé crear la figura del Vocal de Patrimonio Documental dentro
del organigrama de la Junta de Gobierno.
VOCAL DE PATRIMONIO DOCUMENTAL
PLAN GENERAL DE
ACTUACIÓN SOBRE EL
ARCHIVO HISTÓRICO DE LA
HDAD. DE LA MISERICORDIA
El Acervo Histórico del Archivo de
la Real, Ilustre y Venerable Hermandad
de la Santa Caridad y Misericordia de Arahal conserva un total de 35
libros (7 de ellos impresos) pertenecientes a los siglos XVII, XVIII, XIX y XX,
cuya riqueza informativa tiene particular relevancia para el conocimiento de la
propia institución y de la localidad de Arahal, de la cual se conservan muy
pocos testimonios escritos. Al no estar catalogados los volúmenes existentes,
carecer de instrumentos de descripción y dado su estado de deterioro, esta
candidatura propone un plan general de actuación que permita salvaguardar este
patrimonio documental para futuras generaciones y difundir su información.
Junto
a la organización y restauración de las piezas conservadas, se llevará a cabo
un proyecto digitalización de todos los fondos que se conservan en el Archivo,
con el fin de conformar un banco de información digital que permita el acceso
al contenido y a la imagen digitalizada de esta documentación, preservando así
los originales y permitiendo el rescate y la difusión de su contenido
informativo. Esta labor será realizada en estrecha colaboración con el Excmo.
Ayto. de Arahal y su Archivo Municipal, quien dispone en la actualidad de los
medios técnicos y humanos necesarios para su realización.
Con el fin de difundir los
resultados de este proyecto y facilitar el acceso a su información, se
publicará -en formato papel y digital- un Catálogo del Archivo Histórico de
la Real, Ilustre y Venerable Hermandad
de la Santa Caridad y Misericordia, en el que se incluirán todas y
cada una de las piezas que conformarán la mencionada base de datos.
Consideramos que con esta herramienta se da un gran paso en pro de la
preservación y la difusión de la información documental, y estamos seguros de
que constituirá un instrumento de consulta de gran ayuda para los
investigadores, contribuyendo así a un mejor conocimiento de la sociedad
arahalense.
Este
proyecto multidisciplinar contempla diferentes tipos de tareas especializadas e
interdependientes entre sí:
1)
Proceso de conservación, que
contribuirá a preservar la documentación original.
2)
Proceso de catalogación, que
consistirá en la descripción técnica de toda la documentación histórica
existente (Organización e identificación de la documentación, realización de un
cuadro de clasificación del fondo, inventario de la documentación, aplicación
de la Norma Internacional de descripción archivística (ISAD (G)).
3)
Proceso de digitalización, que
garantizará la seguridad de los originales y la producción mediante imágenes de
alta calidad.
4)
Fase virtual final, que permitirá la
integración final de la base de datos en una plataforma virtual que permitirá
el acceso a las imágenes a través de internet.
5)
Actividades culturales con el fin de
poner en valor nuestro patrimonio documental, impulsando el papel del
Archivo histórico de la Hdad. de la Misericordia como medio de difusión y
divulgación de nuestro patrimonio histórico, artístico y documental. En esta
línea, se propondrán distintas fórmulas de colaboración con instituciones
académicas relevantes de nuestro entorno, cuya vinculación permita proyectar
nuestras actividades en los foros científicos y culturales más relevantes.