Bolsa de Caridad

EQUIPO DE LA BOLSA DE CARIDAD

     En el Titulo I, Capítulo III de nuestras Sagradas Reglas, que contemplan los Fines a los que se debe dedicar nuestra Hermandad, en la Regla IV apartado primero nos dice que debemos Amar al Señor, nuestro Dios, con todo nuestro corazón, con toda nuestra alma y con toda nuestra mente. Éste es el mayor y el primer mandamiento; el segundo, amarás al prójimo como a ti mismo (San Mateo 22,37).

     En el segundo apartado de nuestras Sagradas Reglas nos enumera unos objetivos a cumplir siguiendo las directrices de este principal mandamiento;

- Mantener y fomentar el culto público y veneración a Nuestro Señor de la Misericordia y a su Santísima Madre de los Dolores.

- Fin principal: promover el amor y la caridad Cristiana, desarrollando una acción social en el más amplio sentido de entrega al prójimo y dedicación a derribar los obstáculos que impidan el desarrollo digno del hombre.

- Atender el sostenimiento del Hospital a su cargo para cuidar de sus hermanos los pobres en Cristo.

Queda claro que uno de los fines principales es promover el Amor y la Caridad Cristiana. Nuestra Hermandad debe ser ejemplo de Caridad, como en antaño lo fue. Se supo hacer una labor social sin precedentes en nuestra ciudad, junto a nuestro Hospital, labor social que se antepuso durante décadas incluso a la salida procesional, destinando los fondos necesarios a la sustentación de esta labor tan humilde y que tantas recompensas espirituales aportó.

        En estos tiempos que estamos atravesando nuestra Hermandad debe hacer gala del nombre que tiene, “CARIDAD Y MISERICORDIA”, por lo que es en esta parcela donde queremos hacer una apuesta firme y contundente, como decíamos en la presentación de nuestra candidatura: el “Hermano” será el centro de este proyecto y en estos momentos son muchos nuestros Hermanos y no Hermanos los que están pasando necesidad.

El Diputado de Caridad será Miguel Ángel Rodríguez García. Él junto a la Junta de Gobierno se comprometen a desarrollar una labor de servicio para con nuestros Hermanos y no Hermanos más necesitados. Además, esta labor de Caridad es parte de la naturaleza y de la esencia más íntima de la Hermandad de la Santa Caridad y Misericordia, ser sensible y dar respuesta a las necesidades de nuestros Hermanos y no Hermanos será una de nuestras prioridades.

       Nuestro plan de trabajo se enfocará alrededor de las siguientes ideas para poner en marcha y potenciar nuestra Bolsa de Caridad:

1.      Hacer un esfuerzo económico mayor.

       Debemos hacer un esfuerzo extra desde la Tesorería para aportar a nuestra Bolsa de Caridad todo lo necesario, con el fin de minimizar las repercusiones de esta crisis tan agresiva que padecemos. Para tal fin vamos a incrementar la partida destinada a este apartado, además de anteponer este gasto extra a cualquier proyecto que se vaya acometer.
               Dedicaremos todos los ingresos que aporta a nuestra Tesorería la renta de las tierras que posee nuestra Hermandad.
                No debemos olvidar que estas tierras fueron donadas, con el fin de ayudar a mantener el Hospital o en su caso a la Obra Social que se desarrollaba en aquellos momentos, junto a nuestro Hospital del la Santa Caridad.

2.      Fomentar una mayor implicación de los Hermanos.

·         La Junta de Gobierno se compromete a crear una “Comisión de Caridad”, (quedará debidamente reflejada en nuestras reglas en una futura modificación de las mismas), con la que deberán colaborar todos los Hermanos, para desarrollar una actividad eficaz y positiva. Esta Comisión se encargará junto al Diputado de Caridad, entre otras cosas, de organizar  todas las ayudas, acciones y recursos de los que dispondrá este área. Esta Comisión no se limitará solo a gestionar las aportaciones económicas sino, junto al Diputado de Formación, hará también una labor formativa enfocada a los Hermanos, es por eso por lo que esta tarea irá supervisada por nuestro Director Espiritual, todo ello irá orientado a formar y mejorar la espiritualidad de nuestros Hermanos. A su vez,   el  trabajo de esta comisión se basará en el trato humano y en el contacto directo con el necesitado, pues muchas veces se necesita más una caricia, una sonrisa o una palabra amable que otra cosa. Esta Comisión estará formada como mínimo por los siguientes cargos:
           
-      Diputado de Caridad.
-      Diputado de Formación.
-      Secretario.
-      Tesorero.
-      Vocal o vocales.

       También podrán pertenecer a esta comisión los Hermanos que lo deseen y se comprometan a una labor constante y activa, cumpliendo el deber de todos los Hermanos de colaborar en los fines de la Comisión de Caridad.

          Siempre, y eso ha de quedar claro, trataremos las cuestiones presentadas con el mayor respeto, equidad y discreción; el nombre de las personas que acudan a esta Comisión de Caridad se mantendrán en el anonimato, conociéndolo sólo dicha Comisión; a los demás miembros de la Junta de Gobierno, sólo se les comunicaran las circunstancias de cada caso.

·         Además crearemos un grupo de voluntarios centrado en la captación de fondos adicionales para nuestra Bolsa de Caridad.
        Ante todo, uno de los principales objetivos de este proyecto es incrementar la implicación de nuestros Hermanos en esta Acción Social, que no solo debe consistir  en “dar”, sino en “darse”. Se trata de dedicar parte de nuestro tiempo y de nuestras cualidades. Este grupo de voluntarios debería integrarse en nuestra Bolsa de Caridad, como así también pretendemos implicar en esta labor a nuestro Grupo Joven. En definitiva, queremos aprovechar ese potencial de los Hermanos, para organizar diferentes tipos de eventos que nos aporten fondos para así ayudar a realizar una mejor Acción Social.

·         Con la intención de hacer todo lo posible por entregarnos al prójimo, intentaremos crear un “Banco de Horas". Esto consistirá en crear un cuadrante de horas que podemos disponer por parte de aquellos Hermanos que tengan tiempo libre y quieran trabajar en este proyecto. Estas horas, la pondremos a disposición de aquel Hermano que por su avanzada edad no se encuentre con las condiciones mínimas necesarias para ser capaz de hacer algún tipo de gestión o simplemente necesite compañía por parte de una persona. Esta medida va enfocada a nuestros Mayores para que cuando necesiten una mano tengan donde recurrir en auxilio, bien sea para que se sientan acompañados, para que se le gestione algún tipo de documentación, recetas médicas, ir al ambulatorio, etc.

·         Intentar crear un grupo de Hermanos que si bien no pueden por diferentes motivos dedicar su tiempo a las labores de nuestra Bolsa de Caridad, sí pueden aportar una cuota mensual o trimestral para hacer frente a las diferentes necesidades que tendrá el ejercer una buena Acción Social.

·         Además pensamos que para facilitar el acercamiento de los Hermanos a nuestra Bolsa de Caridad, estableceremos un horario de atención semanal de nuestra Bolsa de Caridad y dotaremos de un buzón on-line que facilite una toma de contacto discreta en la petición de ayuda.


3.      Seguiremos colaborando con cada una de las asociaciones de nuestra localidad.
       En la actualidad, nuestra Hermandad aporta alimentos y una aportación económica a Caritas diocesanas de la Parroquia de Santa María Magdalena y la Parroquia de la Victoria. Se aumentará la partida de colaboración para ambas instituciones, también se revisará la colaboración que hay en la actualidad tanto con la asociación del Tarajal, Alzheimer, Aima y Manos Unidas e intentaremos aumentar dentro de nuestras posibilidades nuestra aportación a cada una de ellas. También queremos seguir manteniendo y reforzar los lazos de unión con las Hermanas del Rebaño de María, y su asilo de ancianos, congregación que, como todos sabemos, estuvo en nuestro Hospital de la Santa Caridad  durante un siglo, colaborando con los más necesitados y en particular con los ancianos. Es por ello por lo que desde esta candidatura seguiremos colaborando con las Hermanas del Rebaño de María. Nos gustaría organizar alguna excursión junto a ellos bien sea entorno a Semana Santa para que puedan ver algunos templos de Sevilla con sus pasos preparados o bien acompañarlos en un fin de semana a la playa, intentando que sea una zona preparada para acoger a personas con movilidad reducida, para que ellos también puedan disfrutar de un baño en el mar. En definitiva, no queremos olvidar aquella relación que existió y que aquellos que la vivimos recordamos con añoranza. No será esta la única colaboración con las Hermanas y con los ancianos ya que, seguiremos visitándolos como se ha hecho desde que se trasladaron a sus nuevas instalaciones, llevándoles regalos acordes a sus necesidades y también estaremos a la disposición de nuestras Hermanas del Rebaño de María, para aquellas necesidades en las cuales podamos colaborar dentro de nuestras posibilidades.

4.      Buscar y fomentar nuevas actividades que ayuden a cambiar nuestra realidad social.

Una de las ideas que siempre hemos tenido en mente, es proporcionar a nuestros Hermanos más jóvenes los instrumentos necesarios para mejorar dentro de nuestras posibilidades su preparación académica, para ello crearemos unas becas que serán limitadas en número, se otorgarán al inicio del curso escolar y la podrán utilizar bien para adquirir material escolar, o en otras necesidades que surjan y que tenga que ver con el buen desarrollo académico del Hermano al que se le otorga (transporte, matrícula, etc.), estas becas serán limitadas dependiendo de nuestras posibilidades económicas, y su adjudicación dependerá de la situación económica en la que se encuentre la unidad familiar. 

También en esta búsqueda incesante de ideas que puedan desarrollarse para minimizar esta situación social tan grave que atravesamos, y sin descartar ninguna de las ya puesta en marcha por nuestros antecesores, pensamos iniciar un proyecto ambicioso. Nuestro proyecto podríamos denominarlo como:

 PROYECTO ECONOMATO SOCIAL

El Economato Social es un servicio creado atreves de una FUNDACIÓN BENÉFICO - ASISTENCIAL,
sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia y plena capacidad para obrar. Creada con el objetivo de facilitar la adquisición de artículos de primera necesidad tanto del hogar como de alimentación a familias con dificultades socio-económicas. Se ubicará en el antiguo Hospital de nuestra Hermandad, consiguiendo así dar una buena utilidad a nuestras instalaciones. El gobierno, la  administración y representación de la Fundación corresponderá a un Patronato.

Los Beneficiarios serán las familias derivadas por la bolsa de caridad de la hermandad, así como otras familias enviadas por otras instituciones que hayan alcanzado un acuerdo de colaboración con la Fundación.  

La Fundación establecerá los oportunos cauces de coordinación entre la Hermandad e instituciones que participan en el proyecto.

La Hermandad expedirá un carnet después de realizar un estudio social normalizado a cada usuari@.

La Gestión del economato social corresponde a las Hermandad a través de su diputado de Caridad, quien formará equipos de voluntarios que trabajarán para hacer realidad el proyecto del economato. Estos voluntarios estarán organizados por una COORDINADORA DE VOLUNTARIADO que a su vez estará presidida por el GERENTE de la Fundación. 

El Funcionamiento del economato:

1.- Se venden artículos de alimentación y limpieza de primera necesidad.

2.- L@s usuari@s adquieren los productos al 25% del precio de mayorista. El 75 %   restante lo factura la Hermandad o institución que l@ deriva.

3.- Se accede con un carnet de compra expedido por la Hermandad o institución colaboradora. Este carnet es de uso personal e intransferible. Los carnets tienen una duración definida según el periodo de validez establecido por cada Hermandad o Institución.

4.- L@s usuari@s pueden adquirir artículos hasta una cantidad máxima mensual asignada en el carnet, por la Hermandad o institución que lo deriva.

5.- El sistema de compra es autoservicio, habitual de los supermercados. El voluntariado que atiende realizará una labor orientadora en la adquisición de artículos.

6.- El Voluntariado se encargará de toda la gestión del economato:

1.    Recepción y reposición de productos.
2.    Control de acceso.
3.    Atención al público en el autoservicio.
4.    Chequeo y facturación en caja.
5.    Limpieza de instalaciones.
6.    Mantenimiento de instalaciones.
7.    Gestión administrativa del proyecto.

Desde aquí queremos mostrar este ilusionante proyecto, que sin lugar a dudas vendrá supeditado por la situación económica en la que nos encontremos las arcas de nuestra Hermandad. Proyecto que no es otro que el intentar ayudar al prójimo, y que desde nuestra hermandad debemos luchar contra las carencias personales de nuestros Hermanos y conciudadanos que se encuentren en precarias condiciones socio-económicas.

         Estas son las principales acciones que acometeremos para minimizar las necesidades de nuestros Hermanos. No obstante, no dejan de ser las únicas, puesto que siempre surgen nuevos proyectos o ideas que pueden completar la lista de acciones a tener en cuenta. Todos los proyectos o ideas que se os ocurran podéis ponerlas en conocimiento a través de nuestra web dirigiéndose a nuestro Diputado de Caridad Miguel Ángel Rodríguez García o también podéis dirigirse a cualquier miembro de esta Candidatura.