Cultos y Formación


DIPUTADO DE CULTOS Y FORMACIÓN
DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO
Y VOCAL DE JUVENTUD


El Señor, cuando iba a celebrar la cena pascual con sus discípulos en la que instituyó el sacrificio de su Cuerpo y de su Sangre, mandó preparar una sala grande, ya dispuesta (Lc 22,12). La Iglesia se ha considerado siempre comprometida por este mandato, al ir estableciendo normas para la celebración de la Eucaristía relativas a la disposición de las personas, de los lugares, de los ritos y de los textos. Tanto las normas actuales, que han sido promulgadas basándose en la autoridad del Concilio Ecuménico Vaticano II, que constituyen una nueva demostración de este interés de la Iglesia, de su fe y de su amor inalterable al sublime misterio eucarístico, y testifican su tradición continua y homogénea, a pesar de algunas innovaciones que han sido introducidas.

El recinto de una iglesia cualquiera es un lugar ante todo SAGRADO, no porque sus muros sean bonitos, o tenga altares o pinturas o cuadros o imágenes del Señor de la Virgen y de los Santos también los palacios los tienen y no son lugares sagrados o los museos, sino porque en su día fue consagrado por el obispo para que fuera un lugar dedicado solo y exclusivamente al culto cristiano. ¿Qué quiere decir que fue  consagrado? Consagrar una iglesia o un lugar es que a distinción de otro similar este está dedicado, está separado para que su uso sea únicamente para la celebración de los sacramentos y de la vida religiosa.

De ahí que las personas que son responsables de lugares sagrados tengan muy claro su uso y el respeto que se debe a ese lugar sobre todo si hay culto habitualmente o si es un lugar de referencia para el pueblo cristiano como es el caso de nuestra iglesia que alberga la devoción al Cristo de la Misericordia.

En ningún caso está reñido el uso de la Iglesia como recinto para celebrar otros actos que no sean puramente religiosos, como conciertos o conferencias, pero siempre con la premisa de que sean de música sacra, o conferencias formativas o relacionadas con el mundo de la Fe o de temas de Iglesia. En lo que no se puede convertir es en un lugar predestinado para todo tipo de actos culturales.

Hay que tener en cuenta que en esta Iglesia  hay Misa habitualmente y por ello tenemos la suerte de tener al Señor en el Sagrario y eso es lo principal.

Otro aspecto importante dentro de la Iglesia es el comportamiento de las personas y el uso o el trato que le dan a los objetos sagrados y a las Imágenes sagradas.

Con respecto al comportamiento dentro del templo me dispongo como responsable del mismo a formar a todos los miembros de la nueva junta en particular y a todos los hermanos que quieran en general para que sepan en todo momento el lugar que están pisando. “Moisés, quítate las sandalias porque el terreno que pisas es sagrado”(Exodo, 3,5)

También es importante formar y así se hará, a todos los miembros de la Junta de Gobierno en la forma de manipular o tratar las imágenes sagradas, del Señor, de la Virgen y de los Santos, inculcándoles el respeto y la solemnidad que merecen ya que aunque no pasan de ser imágenes de madera pero representan el sentimiento y la devoción del Pueblo de Dios y están dedicadas al Culto público, de esta manera dice la liturgia que: “Quien venera una imagen, está venerando a lo que representa”, de ahí que se trate con el mayor de los respetos.

Como responsable de las Sagradas Imágenes, se limitará escrupulosamente la entrada a las zonas reservadas al cambio de ropa de la Virgen de los Dolores, como es su camarín, y el momento de su subida al paso hasta que no esté totalmente terminada. Teniendo acceso únicamente a este recinto, el vestidor, las camareras y las personas que se necesiten para bajar y subir la imagen de la Stma. Virgen. En ningún caso salvo necesidad especial entrará nadie cuando la imagen de la Stma. Virgen esté completamente desnuda de sus ropas.

Para la imagen del Señor se limitarán sus traslados a los meramente necesarios por razones del culto y siempre que se pueda en privado, excepto los actos que estén recogidos en regla.

Otro aspecto y quizás el más importante es la indiferencia con que hasta ahora se ha tratado al Santísimo Sacramento del Altar, tenemos la suerte de tener Sagrario permanente debido al culto continuado que se celebra en nuestra Iglesia, pero no tenemos consciencia de que el Señor está ahí todos los días.

Algunos se han acostumbrado a reverenciar al Señor solo dentro de la Misa, cosa que es una falta grandísima ya que la presencia Real de Jesús en el Sagrario es continuación de la Eucaristía que nunca termina y que debe servir de alimento para nuestra alma.

Estas conductas hay que corregirlas y hay que enmendarlas.

Para entender estas cosas tenemos primero que ser creyentes.

Mi proyecto para la Iglesia como diputado de cultos y como humilde conocedor de esta Casa es en primer lugar:

En referencia a su patrimonio:

·       Formación en la forma de manipular el patrimonio histórico.
·       Restauración de la Solería  de la Iglesia y construcción de un columbario para Hermanos.
·  Ante el rico patrimonio artístico que posee nuestra Hermandad, se prevé crear la figura del Vocal de Patrimonio Artístico, dentro del organigrama de la Junta de Gobierno. Sus funciones no serán otras que:

ü Realizar un inventario artístico de todos los bienes.
ü Velar por el buen estado de conservación de dicho patrimonio artístico.
ü Elaborar, en colaboración con Patrimonio Artístico, un proyecto de restauración sobre cualquier obra artística, entre las que se encuentran:

Ø   Restauración del Camarín del Señor.
Ø   Restauración de lienzos.
Ø   Restauración del Crucificado del Sagrario.
Ø   Restauración del Altar Mayor.


La cuestión de patrimonio, es un tema muy delicado ya que con la mejor intención podemos dañar una obra de arte con simplemente la intención de limpiarla. Esa obsesión por la limpieza es un cáncer para las obras de arte, preferible es que tenga polvo a que pierda la capa pictórica por tanta limpieza inoportuna.

El patrimonio de una institución cualquiera es lo que le hace ser lo que es, a través de su patrimonio se puede leer más o menos la historia de una hermandad, o de una institución cualquiera, por ello el interés en documentarlo, mantenerlo y conservarlo debe ser mucho mayor que el interés por ampliarlo.

Con respecto a los enseres de esta Hermandad tengo que decir que se han hecho cosas bien y otras mal, nos hemos cargado parte de nuestro patrimonio más característico y único por meter cosas nuevas acordes a los tiempos modernos pero de bajísima calidad.

Objetos que daban sabor y carácter únicos a esta casa y que han perdurado en el tiempo durante 200 o 250 años permaneciendo inalterables y que se han sustituido por moderneces que a la fecha de hoy y pese a su poco uso ya necesitan un arreglo, (por supuesto que no merecen). El afán de hacer mucho con poco dinero y recurriendo a la buena voluntad de las personas y no a profesionales es lo que hacen cargarse de forma palpable el sello y la personalidad de una hermandad.

Pienso que la hermandad debe de ocuparse incansablemente de ir recuperando poco a poco su patrimonio, con restauraciones de cuadros, de pinturas de objetos que puedan correr riesgo de destrucción total como es el caso del magnífico lienzo de la Virgen de Guadalupe, o las pinturas del Camarín del Señor.

No se trata de gastar millones en restauraciones sino en ir poco a poco sin prisa pero sin pausa recuperando este basto patrimonio.
Al inicio menciono quizás lo que a simple vista se ve más necesitado de una intervención pero hablado y estudiado con un profesional en la materia quizás nos daría otra visión en orden a su importancia para destinar los recursos económicos más eficientemente.

Por ejemplo atendiendo a la calidad de las obras, o a su uso, en fin es cuestión de determinar una pauta y empezar.

 Hasta la creación de este nuevo cargo, todas sus funciones serán desempeñadas por una comisión formada por diferentes miembros de la Junta de Gobierno:

ü   Hermano Mayor
ü   Tesorero
ü   Secretario
ü   Diputado de Cultos y Formación
ü   Prioste

En referencia a cultos:

·       Creación de un coro propio
·       Reposición de ornamentos sagrados y restauración de los pocos existentes
·       Reagrupación de todos los objetos propiedad de la hermandad, ropa de la Virgen, manteles, etc.. en nuestras instalaciones.
·       Creación de un grupo debidamente formado en sus tareas, de mantenimiento litúrgico para tener al día el ajuar cultual y la limpieza de los lugares sagrados, imágenes etc…
·        Fomentaremos el grupo de Hermanas Camareras, ya que desempeñan una labor encomiable con Nuestras Sagradas Imágenes, y que además de hacerlo con mucho cariño, es una labor fundamental e imprescindible en nuestra Hermandad.
·       Potenciación de los cultos de Regla de la Hermandad, Triduo de la Virgen, Quinario del Señor, Vía crucis cuaresmal semanal, Besamanos, Traslados, Rosario de la Aurora, etc… Y elaboración del calendario de cultos.
·       Creación del calendario litúrgico propio de la Hermandad.
·        Solicitud al Ordinario del lugar para que la Iglesia del Santo Cristo de la Misericordia sea elevada al rango de Basílica Menor, adscrita la de San Pedro de Roma.
·       Ofrecimiento a todos los hermanos a solicitar se digan Misas por los fallecidos, siempre de acuerdo con el Párroco.

Los cultos en una hermandad deben ser algo más que un mandato de la Regla, pero dejando a un lado la cuestión formal o reglamentaria, debe ser el espejo donde se mire la hermandad.

Lógicamente los cultos que hoy día celebra la hermandad son los que permiten las Reglas y poco mas pero hubo un tiempo donde en nuestra iglesia hubo cultos masivos y de multitudinaria asistencia, Corazón de Jesús, Trisagios a la Stma. Trinidad, San Luis, San Francisco, Jubileo de la Porciuncula, Mes de María, Novenas, etc…

No se trata de copiar esto que fue propio de un tiempo, sino potenciar y afianzar los que ya tenemos, hacer participes a todos los hermanos y devotos del Señor y de la Virgen de todo cuanto acontece en esta casa en regencia a cultos, es una contradicción que con la devoción que tiene el Señor haya 5 personas en la Iglesia, no se lo que es pero algo pasa, no es lógico, eso hay que potenciarlo decididamente.

También es muy importante la creación de un coro propio, con canciones propias de esta casa y con un repertorio característico para los cultos internos. Litúrgicamente la presencia de un Coro en las Celebraciones nos ayudan a rezar mejor ya que el canto es parte fundamental en la Misa.

El coro se encargará además de la participación en las Misas, de la divulgación y enseñanza de las letras propias de la hermandad como son los himnos de los Titulares o letras y coplas características nuestras.

Con respecto a los ornamentos sagrados también deja mucho que desear el estado actual, aunque se han hecho algunas cositas nuevas pero solo lo justo. Hay que renovar el ajuar litúrgico y restaurar lo que ya tenemos.

A las hermandades les cuesta trabajo gastar dinero en cosas que no vayan en los pasos, tal es así que la Virgen tiene sayas que hace años que no se pone porque no le da tiempo y el sacerdote saca todos los sábados la misma casulla porque no hay otra. Es ilógico.

La delicadeza en la preparación de la liturgia dice del interés que se pone en la celebración de dichos actos, y eso se nota.

La ropa litúrgica no es como dicen algunos alegre y frívolamente “la ropa del cura”, no, el ajuar litúrgico o ropa sagrada, es la que usa el sacerdote para hacer presente al Señor en la Eucaristía, ¿casi nada verdad? Por eso no es la ropa del cura, es algo mas y que solo y exclusivamente se usa para ese fin.
Propongo que todos los objetos llámense manteles, ropas de la Virgen, lo que sea, que es propio de la Hermandad o de la Iglesia sea custodiado en esta Casa en cómodas o armarios dedicados a este fin.

¿y quien hace las cosas? Bien, sin echar ni destituir a nadie para no herir sentimientos, una vez que todos los enseres de la hermandad estén en sus dependencias, se hará un grupo de personas hermanos o devotos que serán las que se encarguen de la limpieza de los objetos de la Iglesia, candeleros, lámparas, manteles, ropas, etc… en dicho grupo podrán estar las personas que hasta ahora han venido siendo camareras y personas nuevas que se integren para hacer mas llevaderas las tareas a realizar, pero todas en el mismo nivel, sin que ninguna sobresalga de otra para evitar agravios o preferencias.

Actualmente la Iglesia la limpian dos personas que se les paga, las cuales podrán seguir viniendo ya que así también hacemos una obra de caridad y ayudamos a estas dos familias, pero cuando haya que hacer limpieza a fondo de azulejos, bancos y eso pues este grupo será el que se encargue de su realización.

Según mis cálculos este grupo podría dedicar unas horas semanales para el adecentamiento de todo el ajuar litúrgico poco a poco sin correr, haciendo mas hermandad y convivencia que costura o limpieza y que así se vaya creando un grupito de personas incondicionales que estén en la hermandad para todos lo que haga falta, pero claro para eso se tienen que sentir a gusto y cómodas dentro de la organización.

Para terminar en este punto y como una aspiración importante tendríamos que plantearnos el que nuestra iglesia fuera elevada al titulo de Basílica Menor. Este título lo concede el Santo Padre, a solicitud del Arzobispo de Sevilla.

No podemos tener la Imagen del Señor toda la Semana ahí encerrado sin que lo vea nadie, la iglesia hay que abrirla, que haya cultos, no puede ser que el Señor de Arahal tenga una Misa a la semana, que venga la gente, que cuando alguien tenga un problema pueda postrarse ante el padre de la Misericordia en ese momento y no esperar al viernes. El Señor lo merece y el pueblo lo necesita, hay que dar la posibilidad de ver al Señor todos los días con su horario como el Gran Poder en Sevilla, el Señor de la Misericordia en Arahal.

En referencia a formación:

Los temas que menciono son a vista de las carencias que para mi tiene actualmente el cuerpo de hermanos en general, habrá excepciones como en todo.

Con la formación no tratamos de que la gente se aprenda oraciones de carrerilla, que está bien, pero lo suyo es hacer a la persona con una visión global de la hermandad, de lo que supone, de lo que es como una institución religiosa y publica.

Hacer ver a la gente la idiosincrasia de la Hermandad, su historia hasta nuestros tiempos, su carácter, su razón de ser y sus motivos para que siga teniendo sentido hoy día en el siglo XXI una institución como esta.

Otro punto formativo muy importante es hacer comprender a la gente a los hermanos que la hermandad es un granito dentro de la Iglesia, y que a ella nos debemos y que por ella existimos, sin la protección maternal de la Iglesia la Hermanad haría tiempo que habría dejado de existir. Nuestra hermandad es parte del “cuerpo místico de Cristo” parte de su Iglesia.

Por ello propongo aunque después detenidamente y ajustando las fechas haya que hacer modificaciones pero así en líneas generales:

Formación religiosa general: “la Hermandad no es una asociación Civil ¿Qué es la Hermandad dentro de la Iglesia y en nuestro pueblo”

         Destinado a la Junta de Gobierno y Colaboradores

Formación litúrgica: “la Hermanad  y la liturgia Católica como Templo de Dios”
         Destinado a la Junta de Gobierno y Colaboradores

Formación para Jóvenes: “Historia de la Hermandad, idiosincrasia y fin de la misma”

Formación para adultos: 
                          “La Hermandad como parte de la Iglesia”
                          “La Caridad como fin fundamental de la Hermandad”
                          “La Eucaristía como  alimento que nos salva”
                          “Los Sacramentos, como canales que traen la gracia de Dios”

Los dos primeros puntos serán de formas intensivas y destinadas principalmente a la Junta de Gobierno y abierto por supuesto a todos los que quieran asistir, ya que es muy importante la toma de conciencia y el saber estar y el conocer donde estamos.

El tercer punto, será desarrollado con un programa aprobado por la Diócesis y se trata de formar a los jóvenes para que conozcan la Hermandad, sus raíces, su devenir histórico, su patrimonio y cuál es el fin de la misma. Se haría en varias sesiones y de forma amena con visitas a otros templos e incluso visitas fuera de la localidad como es al Hospital de la Santa Caridad de Sevilla.

Por último en formación es importante siguiendo las líneas marcadas por el Sr. Arzobispo coger cada año un tema formativo y desarrollarlo.
Todas las actividades formativas deben estar dirigidas a todos los hermanos, siendo informados puntualmente de las mismas.