Dip. Mayor de Gobierno

DIPUTADO MAYOR DE GOBIERNO

       Los Cultos Externos son una expresión pública de Fe y de nuestra vida de hermandad, por eso debemos ser celosos en su preparación y en su desarrollo. Quizás, el que mayor importancia tenga sea la Estación de Penitencia, en la cual se debe ver con claridad nuestra identidad como Hermandad Seria, Antigua y Señera, debe ser ejemplo de devoción a nuestro Santo Cristo de la Misericordia y su bendita madre la Virgen de los Dolores, como también, de respeto entre todos los Hermanos, de responsabilidad, de orden y compromiso en el cumplimiento en los horarios. Por la naturaleza de nuestro recorrido, la organización de este se ve  condicionado durante su transcurrir por diferentes motivos, como es nuestra difícil salida, el pasar por la estrechez de la calle Juan Leonardo, etc. pero nada de esto debe ser motivo para que nuestra estación de penitencia no sea ejemplar, seria, solemne y con un gran recogimiento, como así se merecen nuestros Sagrados Titulares.

     El Diputado Mayor de Gobierno es el responsable de la organización y el orden de la Cofradía en su anual Estación de Penitencia. Igualmente lo es del Rosario de la Aurora, que se organiza el día de la Inmaculada, y del Vía Crucis del Santísimo Cristo de la Misericordia y, en general, de todas las manifestaciones y actos de culto externo en los que la Hermandad sea partícipe. No olvidemos que él es el responsable de velar por el mantenimiento del espíritu de disciplina, el orden y la compostura que exige nuestra Estación de Penitencia. Por ello, ostenta la máxima autoridad delegada del Hermano Mayor, con quien deberá contar en todo momento, estando en contacto directo con él antes y durante el desarrollo de la  Procesión.

      Tendrá la responsabilidad, en unión con el Tesorero y con el Secretario, del reparto de las Papeletas de Sitio para la Estación de Penitencia, colaborará con el segundo en la confección de la Nómina de la Cofradía y en las listas de Hermanos que participen en cualquier otro acto de culto externo.

      Para llevar a cabo lo dispuesto en nuestras Sagradas Reglas, nombrará los cargos de Enlace y los Diputados de Tramos, como también propondrá a la Junta de Gobierno los Fiscales de los Pasos.

      Transcurrida la Semana Santa, y en el menor tiempo posible, elevará un informe a la Junta de Gobierno sobre el desarrollo y las incidencias acontecidas en la Estación de Penitencia. Para ello, se servirá de la información que están obligados a suministrarle Priostes, Fiscales de Paso, Enlaces y Diputados. Asimismo, podrá requerir de cualquier Hermano participante en la Cofradía cuanta información estime pertinente para completar dicho informe. El cargo de Diputado Mayor de Gobierno lo ejercerá Juan Antonio Cortes García. En este área se pretenden realizar una serie de actuaciones novedosas, con la clara intención de modificar las conductas erróneas que durante estos años han ido sucediéndose. Para ello las principales iniciativas que se acometerán serán:


1.    Mantendremos el espíritu de equipo del cuerpo de Diputados de Tramos que son, entre otras cosas, los últimos responsables de ir educando a los hermanos nazarenos en la forma correcta de vivir una Estación de Penitencia en recogimiento.


2.    Con el ánimo de fomentar los lazos de unión entre todos nuestros Hermanos, promoveremos encuentros entre los diferentes grupos de Hermanos que participan en la Estación de Penitencia.


3.    Intentaremos mejorar cada año la Estación de Penitencia tanto internamente como externamente, pero será en la organización dentro de nuestro templo donde habrá que hacer un mayor esfuerzo para mejorar la organización a la hora de poner la cofradía en la calle, ya que nuestra iglesia es pequeña y el número de personas en su interior es bastante numeroso. Aun así no debe ser motivo para que nuestra cofradía prolongue su salida en el tiempo.


4.    Se estudiarán las medidas a tomar para cumplir los horarios de la Estación de Penitencia, a fin de reducir el tiempo de paso de nuestra cofradía, evitar los parones y los cambios de ritmos, manteniéndola dentro de unos límites razonables que no sean un exceso. Esto repercutirá en el cuerpo de nazarenos y en definitiva en toda la cofradía.


5.    Estudiaremos la posibilidad de alargar nuestra estación de penitencia para así conseguir más fluidez en el discurrir de la cofradía.


6.    En esa lucha por ayudar a nuestros Hermanos a la hora de realizar la Estación de Penitencia se articulará un protocolo de actuación ante un incidente de carácter médico, para atender y acompañar a nuestro Hermano hasta que lo hayan atendido en el centro de salud o se haya recuperado.


7.    Prestaremos especial atención a los hermanos más pequeños, esforzándonos por que empiecen a entender el significado básico de la Estación de Penitencia, como también intentaremos darle un carácter formativo.


8.    Con el propósito de organizar el numeroso grupo de monaguillos menores que realizan estación de penitencia cada Jueves Santo, crearemos la figura del Pavero, el cual será el responsable de organizarlos, cuidarlos y velar por ellos durante la estación de penitencia.


9.    Cuidaremos el patrimonio musical de nuestra hermandad como parte de la riqueza artística, intentando así que la Estación de Penitencia de esta  Hermandad tan antigua, ilustre y señera, gane en solemnidad, seriedad y en recogimiento.


10.   Se pondrá especial atención para que la antigüedad como Hermano sea un derecho en la cofradía.


11.   Buscando siempre la comodidad de nuestros Hermanos y haciendo uso de  las nuevas tecnologías, se podrá reservar la papeleta de sitio desde la web de la Hermandad, evitando así largas esperas, como también podrán hacerlo las hermanas que van de promesa detrás del Cristo de la Misericordia.

12.   Pasado el Jueves Santo abriremos un buzón de sugerencias a través de nuestra página web (buzón on-line) para facilitar las aportaciones de todos los hermanos con la intención de mejorar y rectificar en lo posible los fallos que se hayan podido acontecer durante la Estación de Penitencia.


13.    Elaboraremos un manual con todos los detalles organizativos de nuestra Estación de Penitencia, que se irá actualizando conforme sea necesario, de manera que todos los diputados tengan claro y por escrito todos los aspectos organizativos a tener en cuenta.


14.    Animaremos a nuestros hermanos a participar en actos en los cuales nuestra hermandad va representada como el Vía-crucis cuaresmal, corpus y procesión de nuestra patrona, tratando siempre de tener una participación muy digna de la hermandad más antigua de Arahal.


15.   Trataremos de potenciar la participación de todos nuestros hermanos en el Vía  lucís que todos los años se celebra el 8 de Diciembre, día de la Inmaculada concepción. Acto que muchos hermanos no conocen y que es una buena oportunidad para acompañar a Nuestra bendita Madre de los Dolores por las calles de Arahal.

Éstas son las principales actuaciones que realizará el Diputado Mayor de Gobierno. No obstante, no serán las únicas, puesto que siempre surgen nuevas ideas que pueden ayudar a organizar los cultos externos. Todas las ideas que se os ocurran podéis ponerlas en conocimiento a través de nuestra web dirigiéndose a nuestro Diputado Mayor de Gobierno Juan Antonio Cortes García, o también podéis dirigirse a cualquier miembro de esta Candidatura.